loader image

Infertilidad masculina por consumo de esteroides anabólicos

Según la experiencia de Jaime, la gente tiene miedo y es propensa a decir que de «la jeringuilla no, pero a la pastillita si», sostiene. Se basa en el consumo estratégico de esteroides anabólicos, de manera que el deportista consiga obtener el máximo rendimiento, pero disminuyendo los efectos secundarios y el coste económico de todos los anabolizantes a usar. El abuso de esteroides interrumpe la producción normal de hormonas, causando cambios reversibles (reducción en la producción de espermatozoides o encogimiento de los testículos) o irreversibles (calvicie y desarrollo de senos en hombres).

  • Los efectos anabolizantes no se pueden separar de los efectos androgénicos.
  • Los esteroides anabólicos-androgénicos imitan la acción de la testosterona, hormona natural que promueve las características sexuales masculinas.
  • Estos medicamentos están entre los que se recetan con más frecuencia para tratar la esclerosis múltiple.
  • Si se aumenta la dosis a través de un ciclo (dosificación piramidal; «piramiding»), se consiguen dosis de 5 a 100 veces superiores a la dosis fisiológica.

La terapia anabólica con estos compuestos está indicada en las limitaciones funcionales asociadas con el envejecimiento y las enfermedades crónicas, en la fragilidad, en la caquexia por cáncer y en la osteoporosis. Para reconocer los esteroides ilegales o falsos hay que seguir una serie de pasos importantes. El primero es verificar el número de lote y también fecha de caducidad. Debido a que el corazón debe hacer frente a una carga mayor, también suele tener lugar la remodelación del músculo cardíaco.

Uso de los anabolizantes para mejorar el rendimiento deportivo

El Instituto ISAF no intenta con este artículo prescribir ni fomentar el uso de ninguna sustancia prohibida. Solo se pretende informar sobre la realidad, para educar al profesional de la actividad física y la salud sobre los riesgos y peligros que corre con el uso de fármacos. Y queda bajo responsabilidad andrioldeposito del lector el uso que éste pueda hacer de la información aquí recogida. Cuando el abuso de esta sustancia se produce en la adolescencia, unos niveles demasiado elevados de hormonas sexuales pueden provocar que dichas hormonas manden señales a los huesos para que dejen de crecer antes de lo normal.

La mejora del rendimiento físico a corto plazo es
del 5 al 20% de la fuerza y de 2 a 5 kilos de peso corporal casi totalmente de
masa magra, según estudios recientes. No se han detectado mejoras en el
rendimiento en actividades de resistencia. Los esteroides anabolizantes son sustancias
usadas para mejorar el rendimiento físico de atletas y el aspecto de los
culturistas.

En su mayoría varones

Varios estudios han asociado la obesidad durante la infancia y la adolescencia, sobre todo en niñas, con mayor riesgo de esclerosis múltiple. En personas ya diagnosticadas, la obesidad puede contribuir a la inflamación y a la mayor actividad de la enfermedad. Se ha observado un funcionamiento alterado de las células del sistema inmunológico, que atacan por error el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Aunque este problema es minoritario en nuestro país, lapágina web del NIDA sobre esteroides anabolizantes, nospermite tener acceso a información contrastada sobre unfenómeno creciente.

  • Tienen muchos efectos físicos, entre ellos la estimulación del crecimiento muscular y el aumento de la fuerza y de la energía.
  • Para mejorar su imagen personal, rendimiento deportivo o como remedios caseros para evitar dietas exigentes y un adelgazamiento muy rápido.
  • Como la mayoría de las sustancias químicas, la testosterona y sus derivados anabólicos producen sus efectos a nivel celular.
  • Porque los esteroides anabolizantes no son drogas ilegales, son medicamentos que se desarrollaron para tratar el hipogonadismo (deficiencia de hormonas sexuales) y sus consecuencias.

La posibilidad de que una infección provoque o contribuya al desarrollo de la encefalitis anti-receptor de NMDA se está considerando activamente en la investigación . En muchas personas con encefalitis anti NMDAr no se encuentra un tumor . Esto puede ser debido a que el tumor es demasiado pequeño para detectar con técnicas de imagen , porque ha sido destruido por el sistema inmune, o no hay tumor.

Estos efectos adversos y sus mecanismos destacan
más la importancia de tomar los esteroides en cantidades similares o algo más
elevadas a las recomendaciones clínicas. El hecho de tomar cantidades muy
grandes de anabolizantes no hará más que agravar los síntomas y enfermedades
sin incrementar los resultados. Como todos los fármacos, tienen su efecto positivo pero también
tienen sus efectos secundarios y contraindicaciones. Cuando se usan dosis
“correctas” y hay una cierta supervisión médica los esteroides son
relativamente seguros.

Por ello, entre los diversos efectos secundarios que pueden provocar los esteroides anabolizantes encontramos la alopecia. En estos usuarios el tipo de caída más frecuente es la alopecia androgenética, donde el componente hormonal toma preponderancia. Entre los esteroides anabolizantes más conocidos encontramos la oximetolona, el stanozolol,   la nandrolona, la metenolona, la dronostanolona, y varios preparados de testosterona.

Resumen de los efectos de los anabolizantes sobre el rendimiento

Además supone la obligación de que se haga un control exhaustivo
del estado de salud del deportista y de parar el proceso de dopaje en cuanto
se detecte alguna anomalía en la sangre o los tejidos. Los esteroides suelen tomarse en ciclos de 6 a 12
semanas (el periodo “on” o de carga) seguidos de periodos variables que van de
las 4 semanas a meses en los que se deja de tomar el fármaco (periodo “off” o
de descarga). Esta técnica se usa para estimular la actividad anabolizante en
los momentos en que más nos conviene y para evitar los efectos adversos. La testosterona, en los órganos sexuales, por efecto de la
5alfa-reductasa se convierte en 5alfa-dihidrotestosterona, que es un andrógeno
mucho más potente.